viernes, 21 de marzo de 2014

"Roxana Sol Campos Araya"

Al igual que Vesta, diosa griega del hogar y del templo, 
"Nur Jahan", más conocida como Roquita,
es la diosa del Fuego Sagrado.

Nació en Colchagua de Chile, 
creció rodeada de tierras fértiles y generosas en verano,
  de lluvias y vientos fuertes en invierno, 
  de la mano de mujeres de siembra, rezos, frutas, hierbas y fogatas,
 las que sin palabras le revelarían ante sus ojos y sentidos, su misión: 
ser Portadora del Fuego Sagrado y una Rezandera de la Madre Tierra. 

Histriónica, alegre y sabia, es una menuda mujer 
de risa fácil y estruendosa, que despabila y trae a este tiempo real 
a quien esté al otro lado de la vida, para mostrarle lo que pierde 
si no despierta del sopor de la inconciencia.

 Amistosa y querendona, desde hace un tiempo ha entregado 
su vida a recorrer este largo país y parte de América, 
envuelta en humos y deliciosos aromas que se desprenden de su sahumador,
para devolver a las mujeres hechiceras de esta tierra su cáliz, 
copa ardiente que consagra y purifica espacios y personas, 
y que tiene el poder de elevar los rezos de quien lo sepa encender.

  Su nombre sufi lo dice, "Nur Jahan"es luz para este mundo,
y portando una antorcha inextinguible,
te mostrará a través de la oración y del fuego,
el camino a tu santuario,
remanso de paz, sabiduría y de la pasión
que siempre está encendida en tu corazón.
───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«───────

¿Quién eres?, cuentame un poco de ti. 

Nací en un pequeño pueblo de la zona central, Colchagua, en mi casa, en un parto natural. Soy una eterna agradecida de mi madre por haberme traído al mundo así, con mi gran dosis de oxitocina, que me dio fuerzas para resistir el haber nacido en aquel lugar, en donde muchas pruebas tuve que atravesar. Siempre estuve rodeada de reciclaje, comida orgánica, ofrenda de sangre a la madre tierra, - no porque mi madre lo supiera, o lo hiciera conscientemente, sino porque para ella era lo natural, así lo había aprendido, en el campo todo se reutiliza, todo sirve -, cantores a lo divino, funerales de angelitos, rezos en todas las formas, altares, sahumerios, y muchas hierbas medicinales. Mi ser acuariano quiso salir de ese estado de pueblerina y me lancé al mundo, estudiando teatro en La Universidad de Chile, lo que me significó una que otra estadía en la cárcel, y uno que otro rasguño. Pero todo eso me ha hecho ser la mujer que soy, una mujer llamada Roxana Soledad Campos Araya, Roca, Roquita, Nur Jahan (Luz del mundo en el camino Sufi).

Desde los 20 años, paralelo a mi desarrollo como actriz, comenzó mi trabajo de sanación. Estaba muy insatisfecha conmigo misma, sufría mucho, repitiendo patrones de comportamiento aprendidos. Entonces comencé terapias personales, de grupo, viajes a la selva dietando con chamanes, viajes a India, semanas de silencio en Ashram, caravanas sufís, seshines del Budismo Zen Soto, campamentos de Danzas de Paz Universal, eco-aldeas de la paz, danzas de la luna, cursos de Tantra, reiki, yoga, taichi, sanación cuántica, de respiración ovárica, de Moon-mother, doula, masaje Zen, Constelaciones Familiares con Bert Hellinger, y más. Me encontré, aprendí a orar y a silenciarme.

Al comenzar mi periodo de Plenipausia (Menopausia) asumí que tenía que traspasar lo aprendido, y hoy lo entrego a mujeres, enseñándoles a conectarse con su belleza, su grandeza, con su cuaternidad femenina en relación a los tránsitos de la abuela luna, a sanar su matriz (útero) limpiándolo de todos los “ocupas que la habitan”, a alimentarse sanamente en todos los niveles, físico, psíquico, mental y espiritual. A reconciliarse con sus progenitores, sanando esas relaciones, honrando a sus ancestros, a bien parir, teniendo partos naturales y criando responsablemente a sus hijos, a ser amiga, hermana, compañera, fiel, leal, equilibrando su femenino y masculino interno, a comprender que "Juntas la hacemos", a entender el inmenso paso que es  dejar de menstruar y convertirse en una abuela sabia, y tomar conciencia de los muchos caminos que ha recorrido y conectar con su verdadero ser: La Diosa Universal.

Todos tenemos dones, ¿cuál es el tuyo?

La magia, la  fluidez, la comunicación.

¿Lo has desarrollado?.

Si hoy me conecto  con  la fuente universal, los elementales, la Madre Tierra, el Gran Misterio, y soy su canal, ya sea a través del canto, la palabra, la danza y mis altares. Creando Magia haciendo que todo fluya.

Cuentame de "Humitos Sagrados", ¿qué son?, ¿para qué sirven?.

Desde niña sentí la afición por los sahumerios utilizando el romero, la ruda, el palqui, el alcanfor, que fue lo que vi hacer a las mujeres de mi pueblo. Siempre hice sahumerios en casas, teatros, camarines. Ya de grande con  el Gran Circo Teatro, hice en la obra “Popol Vuh” el rol de la sahumadora, y recorrí el mundo esparciendo esa sagrada medicina. Estuvimos un mes y medio encendiendo sahumerio en “Tacheles”, Berlin Este, nada es casual. Hace unos 8 o 9 años llegó a mi vida Margarita Regina, guardiana de tradiciones ancestrales de México. Formada dentro de la tradición Tolteca – Mexicana, con ella hice mi primera formación. Después llegó la abuela Mayahuel de Argentina, quien también me transmitió sus enseñanzas. Después la Abuela Tonalmitl, guardiana de la Danza de la Luna en México, en la cual llevo ya 4 años. Y hace poco tuve el honor de recibir el fuego de la abuela Ana Luisa Solís, también perteneciente a la tradición Maya Tolteca. Con estas enseñanzas enmarque todo lo que yo traía, y por sobre todo, aprendí a protegerme. Pasé a ser portadora de una tradición, es decir, tras de mi caminan mis ancestras, mis maestras y las ancestras de mis maestras, porque si bien ellas abrieron el camino, caminaron antes que yo. Ahora están apoyándome, sosteniéndome.

Hace casi 2 años estoy formando a mujeres en este camino, habiendo sembrado esta semilla de norte a sur del país. Ya hemos realizado varias caminatas de sahumadoras, siendo  muy importante la de haber sahumado La Moneda y la Villa Grimaldi.

Las sahumadoras somos las que bendecimos, las que abrimos las ceremonias, las que limpiamos, las que sanamos, las que ordenamos lo que está revuelto con los aromas de nuestras medicinas. Elevamos rezos al cielo para que todo se armonice y así vivir mejor y más felices.

Las sahumadoras establecemos un compromiso con la tradición y aceptamos la inmensa responsabilidad que implica portar un instrumento sagrado que rinde tributo a la divinidad, él es dios en sí mismo, es una geometría sagrada. Es nuestro útero encendido, un fuego que camina, nuestro vientre de luz en donde se manifestara lo divino, convirtiéndonos en intermediarias entre el mundo visible y el no visible; conectando cielo y tierra.

 ¿Quienes pueden usar el sahumador?. 

Todas las mujeres que ya hayan tenido su menarquia. Y algunos hombres que sientan profundamente el llamado, generalmente curanderos, sanadores. Es una actividad de carácter femenino. Y  me parece bien que lo mantengamos así.























¿Cómo ayudas a preservar a la Madre Tierra?. 

Caminando mi rezo, siendo consciente de lo que digo, hago, pienso, siento, como, bebo. E inclinándome ante el gran misterio.

¿Cómo ha sido tu evolución como ser humano consciente y espiritual?. 

Partió por la necesidad de ser feliz. Tenia 15 años para el golpe militar, lo que me llevó a experimentar y conocer muchos caminos que fueron de autodestrucción, entonces llegaron las medicinas de la tierra. Los chamanes y maestros llegaban a mi casa a enseñarme que todo el poder está dentro de mí, siempre y cuando esté sana.

¿En que etapa estás?. 

En la de hacer lo que me dicta el padre al oído, poniendo mi visión, escucha, palabra y corazón  a su servicio.

¿Cuál es tu meta en la vida? 

Estar sana, en armonía y en paz con todas mis relaciones, con todo lo que me rodea, y así irme preparando para trascender, porque lo único que queda es mi rezo, mi impecabilidad es lo único inmortal.

¿Qué edad sientes tener en el corazón?. 

Mi edad, 56 años.

¿Qué edad sientes tener en tu cuerpo?. 

La verdad es que me siento más joven de lo que soy, con mucha energía, vitalidad y flexibilidad.

¿Qué milagro te gustaría presenciar?. 

La ascensión planetaria a la quinta dimensión.

¿A qué le tienes miedo?. 

A auto engañarme.

En tu infancia, ¿qué soñabas ser cuando grande?. 

Lo que soy hoy.

¿Qué sueño tienes ahora?. 

Ser la diosa de mi templo y compartir mis saberes con mis hermanas del mundo, para que juntas vayamos sanando a la Madre Tierra, y así empezar a tejer relaciones más hermosas con nuestras dualidades (parejas). En definitiva, lo que hago.

¿Cómo es tu casa ideal? 

Simple, de un nivel, con  muchos altares y honrando a la naturaleza,

Si no tuvieras familia y fueses multimillonaria, ¿qué harías con el dinero y su energía?. 

Construiría centros de acogida y apoyo para las mujeres que han sido abusadas, violadas, mal paridas, les enseñaría a alinearse con la luna, a parir en conciencia y libertad, a concebir hijos en amor, a bien educarlos, a hacerse responsables de su rol de mujer, a conocerse y respetarse, a equilibrar su femenino y masculino.

¿Qué le mostrarías con orgullo a un visitante extraterrestre?. 

Nuestros árboles milenarios, nuestras lagunas, nuestras montañas, nuestros cóndores.

Tengo una varita mágica que moviliza las energías del universo para que los deseos de tu corazón se materialicen. Te la entrego ¿Qué pides para ti?  

Luz y guía para continuar mi camino de mujer rezandera en la tierra.

¿Y qué pides para la Madre Tierra, sus reinos y sus habitantes?.  

Apertura de mente y corazones para  aquellos que tienen las riendas del planeta, para hacer el gran cambio que necesita nuestra tierra y terminar de una vez con todo lo que destruye, contamina y enferma.

Preguntas cortas de una palabra o una frase.

¿El día mas bello?. Todos.

¿La cosa mas fácil?. Reír.

¿El obstáculo mas grande?. El ego.

¿El mayor error?. El odio.

¿La raíz de todos los males?. El desamor en la procreación, gestación y la infancia.

¿La distracción mas bella?. Mirar las flores.

¿La peor derrota?. Intentar salvar a un drogadicto.

¿El regalo mas bello?. Estar frente a un ser iluminado.

¿La primera necesidad?. El amor.

¿Lo que nos hace más felices?. Despertar a un nuevo día de vida.

¿El misterio mas grande?. Dios, la vida.

¿El peor defecto?. La mentira.

¿La persona mas peligrosa?. Los encantadores de serpientes.

¿El sentimiento más ruin?. Los celos.

¿Lo más imprescindible?. Ser fiel a mí misma.

¿La ruta más rápida?. La verdad.

¿La sensación más grata?. Éxtasis.

¿El resguardo más eficaz?. El silencio.

¿El mejor remedio?. El perdón.

¿La fuerza mas potente?. La telúrica.

¿La mayor satisfacción?. Los instantes de no mente.

¿Los mejores profesores?. Los que me llevan al alma.

¿Las personas mas necesarias?. Las alegres.

¿La cosa mas bella de todas?. La luz.

───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«───────
Roxana  Sol Campos Araya
"Nur Jahan".
Portadora del Fuego Sagrado.  
 Líder Certificada de Danzas de Paz Universal.
Moon Mother.
Círculos de Mujeres. Sanadora.
Actriz.
───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«───────
"Cuando un sahumador se enciende
se transforma en receptáculo de lo divino.
Es el lugar en donde se encarnan las fuerzas cósmicas".
 ───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«───────
 Teléfono: 09.789.01.61
Mails: sarawasmi@gmail.com
humitosagradosroquita@gmail.com
Blog: circulomatriztico.blogspot.com
───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«───────
Preguntas tomadas de Alejandro Jodorowsky, La Bioguía y Marcela Paz.