sábado, 15 de febrero de 2014

"Vilma Bustos Coli".

Foto: José Guridi.

Mujer atemporal, de piel canela, delgada y de estatura pequeña, 
tamaño engañoso e irreal, ya que crece instantáneamente al hablar 
y emanar la energía de una gran madre, cariñosa y contenedora, 
que sabe guiar con dulzura, delicadeza y sabiduría a los seres humanos, 
cuando éstos deciden sanar lo que no entienden de ellos mismos, 
llevándolos de la mano hacia los terrenos de la psiquis confusa y extraviada, 
y de las emociones dolorosas, que pocos se animan a recorrer solos.

Vilma es Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile, experta en traumas
 y experta en traducir el invisible lenguaje de las Constelaciones Familiares, 
terapia psico-espiritual, en donde se ingresa a un universo paralelo 
para traer a este plano terrenal, el escenario perfecto en el que se invoca 
y se pide permiso a las almas de un árbol genealógico, vivos y/o muertos, 
para poder entender de dónde vienen los conflictos actuales 
que han sido heredados, y cuáles son los moldes conductuales que emana el ADN, 
haciendo sufrir a generaciones completas las mismas carencias 
y cometer los mismos errores, y así, reparar lo único que nos hace sufrir: 
la falta de amor, origen de todos los males de la tierra. 
En esta mágica y emocionante sesión, 
Vilma lee los gestos y hechos que han dejado como huella en este mundo 
nuestros antepasados. Escucha sus voces y sus mensajes, 
para poder reparar, a través de uno, lo que no pudieron o no supieron 
ellos reparar en vida. Al terminar la sesión, sus espíritus han sido testigos 
de una gran transformación mental y emocional, por lo que suspiran de alivio 
y celebran la buena nueva de dar paso a un nuevo linaje, 
con un nuevo estado de consciencia, 
 repletando de perdón y amor la sangre que ha corrido por sus venas.     

Esta extraordinaria mujer, quien encarnó en la tierra para abrir caminos
 de sanación, pronto traerá a Chile una terapia de empoderamiento, 
que purifica de los traumas nuestra más sagrada posesión: nuestro cuerpo, 
templo del corazón y del amor.  

───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 

¿De dónde vengo?. 
La Vida me pasa a través de José y Matilde, seres humanos con muchos traumas y por ende seres humanos muy resilientes. Logran salir de la pobreza, esa social y cultural, a través de sus hijos. Logran lo que en esos años era un sueño, que algunos de sus hijos vayan a la universidad, esa universidad esquiva de los hijos de los pobres. Mi madre, mujer de empuje, visión y de un caudal de generosidad en su corazón, junto con mi padre, hombre estable con esa sabiduría del campo y un rigor dulce de ritmos de  estaciones en su trabajo. Hombre que aprendió a leer y escribir a los 25 años bajo el susurro de su mujer, logran que esa chica soñadora, silenciosa y solitaria, adicta a los libros y a Dios, entre a estudiar a la Universidad Católica, a Psicología. Recuerdo aquel día entrando por la puerta de la sede de "la cato" por Diagonal Oriente. El sol me entibiaba la piel, estaba incómoda en mi ropa de chica pobre, pero ahí estaba el sueño hecho realidad de mis ancestros, ser mas que ellos, salir de la pobreza, pobreza que para mi no era incómoda, simplemente no me cuestionaba, la realidad era así, a pesar de que mis hermanos postulaban ideales socialistas, y a pesar de la dictadura, sentía que Dios de alguna manera creaba todo lo que existía por una oculta razón, lo que me cabía  a mi era caminar por este lugar y servir. Me extrañé que me dejaran en psicología, en los test de ingreso habían tantas personas, aparte de bellas y armoniosas, inteligentes. Hablaban tanto y tan bien, y era yo  esta chica solitaria, devoradora de libros, cocinera de sueños, despierta, entusiasta, y sin mucha cultura, la que la indicaban en la lista de aceptados. 

Terminé psicología el año 1981, un año después del nacimiento de mi hijo mayor, con excelencia máxima en psicoterapia.  ¿Porqué menciono esto?, porque esta chica de sueños de arco iris, en las practicas clínicas se atrevía, se atrevía a invitar a sus pacientes a lo diferente. Un señor con síntomas de conversión, somatizaciones que no lo dejaban caminar, lo invitaba a bajar y subir escaleras conversando con el de la vida, y se iba sanando. O un chico con hemofilia, un poco menor que ella, lo invitaba a la biblioteca a leer acerca de su enfermedad, saber de esto al chico lo calmaba y podía asentir a lo que le ocurría. Mis primeros pacientes avanzaban y se curaban.

Esta chica era un tanto diferente, el primer semestre en la U no llegaba a clases porque me bajaba a ver películas de cine arte, allí conocí a mis profesores de la vida: Fellini, Bergman, Buñuel y tantos otros, que en ese cine sola, abrigada con el único abrigo que tenía, miraba la vida de los adultos. Tenía tan sólo 17 años, y soñaba ... soñaba con comprender al ser humano y ayudar ... Y  añoraba ver a Dios.  Trabajé desde cuarto de la U., hacía tests en una clínica  de rehabilitación, test que apenas conocía pero no me importaba, permitía que mi intuición saliera a mirar al paciente y los informes entregados a los médicos eran bien acertados, total sólo yo sabía que test usaba, a veces era sólo eso mi intuición. Terminé la universidad, y para tener mas herramientas saqué la linea laboral. Trabajé en capacitación, y fue interesante estar en el mundo laboral, pero no era mi pasión. La clínica fue siempre mi interés, pude haber sido docente de "la cato", pero la vida no tenía ese destino para mi. Eso me significó alejarme de la institución y construir una terapia grupal única y diferente: diez días ayunando con arroz integral, meditaciones de Osho y trabajando en la noche sin dormir. Fue un trabajo agotador y sanador, llegaron muchas personas como ultima posibilidad, y muchas curiosas de esto tan diferente. También trabajaba en una consulta en una población. Allí si que había gente muy pobre, pero la pobreza me abrumaba, sobre todo ver a los niños, me dolía el alma no poder darles lo que necesitaban materialmente y sentía que mi trabajo era tan tan precario para sostener esos traumas que duré poco allí.

Con el tiempo comencé a trabajar en consulta individual y manteniendo grupos de terapia pequeños, aprendiendo siempre algo nuevo, y dejandome llevar por la intuición al ayudar a los procesos de las personas. Mi corazón estaba siempre puesto allí, mi razón estaba al servicio de los abrazos y de las miradas con dulzura, podría decir que lo que hacía tenía que ver con el amor.

Actualmente trabajo en sesiones individuales, apoyada en las Constelaciones Familiares, formación que hice el 2006 por tres años y en Experiencia Somática (2012), terapia que estoy en camino a certificarme y que estoy organizando aquí en Chile, cuyo primer módulo será en Marzo 21 al 24.

Realizo grupos de Constelaciones Familiares y ahora construí un taller en que incluyo todo lo aprendido Meditaciones de Osho, Experiencia Somática y Constelaciones Familiares.


¿Que te inspira en la vida?

El saber que Dios existe como una Existencia incognocible humanamente, pero que a través de sus atributos lo podemos ver, sentir, escuchar, oler.   

¿Cuales son tus dones?.

Yo no tengo dones, sólo sé que soy un canal de la Existencia, y que por bendición me toca canalizar el amor de sanación. Y trabajo en mi misma para que mi corazón se purifique y llegar a ser un instrumento afinado para que la Existencia traspase sus notas musicales a través de mi.

¿Cómo ayudas a preservar a la Madre Tierra?. 

Con pequeños actos de amor a ella, en la medida que puedo en las tiendas que me quieren dar bolsas plásticas no las traigo, me alimento con alimentos orgánicos, ando en bici, y agradezco su amor cada vez que me voy a reciclar en sus brazos a la plaza.

¿Cómo ha sido tu evolución como ser humano consciente y espiritual?. ¿En que etapa estás?. 

Estoy en una escuela sufi, y allí aprendo a ser un ser humano, hay practicas y disciplinas a seguir, es un camino largo para educar al ego, pero me esfuerzo en lo que más puedo para educar a mi ego. No es fácil, pero pongo la intención para que la Existencia me mire con buenos ojos y me permita avanzar.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Mi meta en la vida es llegar a ser un ser humano lo más conciente que me permita la Existencia.

¿Qué edad sientes tener en tu cuerpo?.

En edad mi cuerpo tiene dos edades, va a cumplir 55 años y la otra como 45 años, porque no lo he carreteado, lo que me lo ha agradecido, nada de alcohol, nada de cigarros, nada de trasnochadas desde mi adolescencia, y vegetariana-vegana desde hace un tiempo.

¿Qué milagro te gustaría presenciar?.

El de darme cuenta más veces de que los milagros están minuto a minuto frente a mis ojos, respirar ya es un milagro, sentir amor es otro,  y así, ver la vida en los ojos de mis nietos, ver la risa en el hombre que amo, ver el brillo nuevo de los ojos de mis pacientes después de una sesión, ver el regaloneo que me hace mi gato Pascual.

¿A qué le tienes miedo?.

A mi inconciencia.

En tu infancia, ¿qué soñabas ser cuando grande?. ¿Qué sueño tienes ahora?. 

Cuando era muy muy pequeña quería ser doctora para sanar a mucha gente, ahora me doy cuenta que mi destino era acompañar a los seres humanos a sanarse a si mismos, y ese es mi sueño actual, acompañar con amor a que otros se autocuiden y se amen.

¿Cómo es tu casa ideal?.

Mi casa ideal ¡ya la tengo!, es mi propio cuerpo, cada día lo cuido más, le agradezco por ser el hogar de mi alma por este pasar, en él me siento en paz y cómoda, segura y confiada.

Si no tuvieras familia y fueses multimillonaria, ¿qué harías con el dinero y su energía?.

Haría lo mismo que hace mi maestro espiritual, crear hogares para niños en los lugares de refugiados de guerra, para darles calor, educación y contactarlos con la fuerzas de la resiliencia que tiene adentro.

¿Qué le mostrarías con orgullo a un visitante extraterrestre?. 

A un extraterrestre les mostraría mi plaza, mi consulta, a mis gatos, a mis nietos, un pequeño pedacito de mi mundo y los invitaría a mi grupo sufi.

Tengo una varita mágica que moviliza las energías del universo para que los deseos de tu corazón se materialicen. Te la entrego ¿Qué pides para ti? ¿y que pides para la Madre Tierra, sus reinos y sus habitantes?. 

Varita mágica...¿para mi?... Mas conocimiento del ser humano y mas amplitud de alma para acompañar  a mas personas. Para la Madre Tierra, sus reinos y habitantes?,  para los habitantes: Conciencia y respeto por la naturaleza, y para la Madre Tierra y sus reinos: paciencia.

───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 
Preguntas de respuestas cortas (Y no tan cortas).

¿El día mas bello?Aquel en que me despierto y veo por mi ventana esos colores del amanecer anaranjados, rosados, y doy gracias.

¿La cosa mas fácil?Ver TV

¿El obstáculo mas grande?. El miedo

¿El mayor error?. No tener Fe.

¿La raíz de todos los males?. La inconciencia.

¿La distracción mas bella?. Mirar el mar.

¿La peor derrota?. Creer que se ha logrado llegar en lo espiritual.

¿El regalo mas bello?. La vida.

¿La primera necesidad?. Respirar.

¿Lo que nos hace más felices?. Sentir que el otro es feliz.

¿El misterio mas grande?. La Existencia.

¿El peor defecto?. La arrogancia.

¿La persona mas peligrosa?. La persona que vive la banalidad del mal (Hannah Arendt)

¿El sentimiento más ruin?. La indiferencia.

¿Lo más imprescindible?. El agua.

¿La ruta más rápida?. No hay

¿La sensación más grata?. Estar consigo mismo en paz.

¿El resguardo más eficaz?. La verdad.

¿El mejor remedio?. La meditación y la oración.

¿La fuerza mas potente?. Está en la conciencia de la debilidad.

¿La mayor satisfacción?. Caminar con conciencia.

¿Los mejores profesores?. Todos los eventos traumáticos.

¿Las personas mas necesarias?. Los padres, sin ellos no podría estar acá.

¿La cosa mas bella de todas?. Saber que existe la muerte, porque te permite valorar la vida.

───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 
Vilma Bustos Coli.
Psicóloga Clínica Universidad Católica.
Talleres de Meditación, Trauma y Constelaciones Familiares.
Sesiones individuales.
Facebook:  Vilma Bustos.

Experiencia Somática en Managua, Nicaragua.
Actividades gratuitas con Vilma Bustos para que conozcan ES.
Pincha las palabras para qué sepas que es Experiencia Somática.

Más información:
Mails: vilmabustos@gmail.com y experienciasomatica.chile@gmail.com

───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 
Julio, 2014.
El Hualle 8048, Lo Cañas, La Florida.
Horario de 8:30 a 6pm.

Dirigido a psicólogos, terapeutas corporales, médicos, fisioterapeutas,
trabajadores sociales, educadores y público en general. 

Citas sobre Experiencia Somática: 

"... al tomar conciencia de las sensaciones, el cuerpo solo vuelve a regularse, 
porque los seres humanos tenemos una tremenda fortaleza en nuestro cuerpo, 
¡una tremenda sabiduría corporal!, y si le damos cabida y lo ayudamos, 
el cuerpo vuelve a encontrar el  pulso, se autorregula y se sana". V.Bustos. 

"En los módulos de Experiencia Somática, 
la experiencia de encuentro consigo mismo es de una profundidad 
que la vida comienza a bailar dentro de uno 
y comienzan a escucharse estos susurros ...". V. Bustos.

Completa entrevista sobre Experiencia Somática 
realizada por Valeria Solís, escritora y periodista para Las Magas. 

Interesados pueden ir a conocer mas sobre Experiencia Somática  
junto a Vilma todos los jueves en dos horarios: a las 11am o 20 horas.
Eliodoro Yañez 2820, Providencia. Esquina El Bosque.
Santiago - Chile.
Mails: vilmabustos@gmail.com y experienciasomatica.chile@gmail.com
Teléfonos: 2.233.83.06 - 7.668.10.06.
───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 

Taller de Constelaciones Familiares 
Martes 20 de Mayo, 2014.



───────»♣ ☆ ♣ ☆ ♣«─────── 
Preguntas tomadas de Alejandro Jodorowsky, La Bioguía y Marcela Paz.